Las herencias familiares en la carta natal
Los cuatro elementos nos van a hablar de las memorias sistémicas que operan en la carta, por ejemplo, cuando un elemento es más fuerte que otro, puede indicarnos una lealtad muy marcada a una memoria familiar. El elemento de Fuego (representado por los signos de Aries, Leo y Sagitario en la carta natal) conecta con la capacidad de liderazgo en el clan, así como con la expresión del enojo y los deseos. La presencia del elemento Tierra (signos de Tauro, Virgo y Capricornio) indica un sentido de responsabilidad y deber, además de resaltar la importancia de los recursos para el árbol. En cuanto al elemento Aire (signos de Géminis, Libra y Acuario), se refiere a la expresión y comunicación en el clan, abordando temáticas relacionadas con hermanos, documentos, cartas y vínculos. Por último, el elemento Agua (signos de Cáncer, Escorpio y Piscis) expone los apegos y la simbiosis en la familia, destacando la importancia de los sentimientos, el servicio y el sacrificio para este linaje.
Desde esta perspectiva, la interpretación de los planetas personales adquiere un matiz específico. El Sol, por ejemplo, se presenta como la manifestación de la energía vital de la familia y la capacidad para la toma de decisiones de la misma. Su presencia puede asociarse a figuras como padres o esposos dentro del clan. La Luna, por otro lado, refleja las demandas emocionales y la necesidad de resguardo en el grupo familiar, encontrando su expresión en las madres del árbol o en los bebés y niños. Venus, a su vez, se vincula con los anhelos y la búsqueda de equilibrio en las relaciones y parejas. Representa la expresión de amor y deseo en el clan, también a las mujeres de la familia. En cuanto a Mercurio, su influencia abarca temáticas de alfabetización, aprendizaje, pensamiento y comunicación heredados de nuestros antepasados. Este planeta nos habla también de la mente colectiva del clan y su habilidad para expresarse, pudiendo hacer referencias a hermanos o primos. Marte, por último, se presenta como un indicador de los conflictos o confrontaciones, abordando incluso temáticas de guerras. Su presencia puede estar asociada a los hombres en el clan y su destreza para sobrevivir en situaciones desafiantes.
En cuanto a los planetas sociales, Júpiter puede hacer alusión a miembros del árbol genealógico en roles como padrinos, tutores, referentes académicos o espirituales. Además, nos ofrece información sobre temáticas relacionadas con migraciones, idiomas, creencias y la filosofía de vida de nuestros antepasados. Por otro lado, Saturno nos proporciona una perspectiva sobre el papel de los abuelos en el clan y la transmisión de mandatos heredados, las expectativas impuestas por los ancestros, así como la actitud frente al deber o las leyes. También puede ser un indicador de cuestiones relacionadas con el abandono y las carencias en la historia del árbol.
Por último, en lo que respecta a los planetas transpersonales, Urano puede ser un indicador de miembros excluidos del árbol, así como también de rebeldes que buscaron libertad o un cambio en la dinámica familiar. Puede referirse a bisabuelos y ancestros muy lejanos. Neptuno, por su parte, puede señalar temáticas de sensibilidad, abandono, fraudes y víctimas en el árbol, incluyendo ancestros que fueron artistas, pescadores o víctimas de adicciones, así como de destinos confusos. Finalmente, Plutón nos habla de duelos en el árbol, de la capacidad de resiliencia del clan, así como de figuras que pudieron haber sido abusadoras, violentas u oscuras. Este planeta también es un indicador de secretos y temas tabú de la historia familiar.
La astrogenealogía representa un viaje profundo hacia nuestras raíces familiares. Constituye un gesto de amor hacia nuestro clan al comprender que nuestra historia está relacionada con las historias de nuestros antepasados. Es una herramienta de sanación no solo nuestra, sino también de todo nuestro linaje. Te invitamos a adentrarte en este maravilloso mundo a través de la lectura de “Astrogenealogía: Un viaje hacia las raíces familiares” editado por Kier en 2022, y toda la información que te acercamos desde la escuela Astroconstelaciones.
Para más información escríbenos a info@astroconstelaciones.com o síguenos en instagram como @astroconstelaciones, o en nuestra web www.astroconstelaciones.com